Mitos y verdades de la comida húmeda en el gato

Mito 1: ¿Los productos húmedos no alimentan como los secos?

Algunos propietarios pueden ver los alimentos húmedos como un premio o una recompensa ocasional. Esto puede llevar a ignorar los beneficios que su administración diaria puede tener, además de ser un tipo de alimento que les gusta mucho.

Algunos de los alimentos húmedos son completos. Es decir, le aportan al animal todos los nutrientes y energía necesaria para ser un alimento equilibrado y los podemos dar como alimento único. Otros son solo complementarios y por lo tanto, no equilibrados. Éstos solo los podemos dar ocasionalmente como premios.

Se deben conocer estas diferencias entre alimentos húmedos completos y los que solo se pueden dar puntualmente. Esto podemos comprobarlo en la etiqueta o pidiendo ayuda al especialista de la tienda.

Los alimentos húmedos completos pueden formar parte de la dieta diaria del gato de manera exclusiva o en combinación con alimento seco (alimentación mixta). Cuando incorporamos el alimento húmedo a la ración diaria del gato debemos ajustar las cantidades de alimento seco que ofrecemos para no dar de más y evitar el sobrepeso. Por ejemplo, una latita o sobrecito equivale (en energía) a 17-24 gr de alimento seco (según el alimento húmedo y seco que ya come nuestro gato), con lo que si queremos administrar diariamente un sobrecito a un gato, disminuiremos la cantidad de alimento seco en unos 20 gramos, aproximadamente.

Esto es muy positivo a la hora de encontrar un alimento con el que el gato disfrute.

Mito 2: ¿La comida húmeda es grasa y engorda?

Por similitud a algunos alimentos humanos (como el paté o el foie-gras, que son ricos en grasa y cuyo consumo se recomienda con moderación) algunos propietarios creen que los alimentos húmedos para gatos también son grasos y pueden hacerlo engordar.

Esto no es así: la composición de un alimento húmedo puede ser variable y contener menos grasa que un alimento seco.

 

En cantidades controladas, el alimento húmedo no aumenta el riesgo de engordar; de hecho, favorece el manejo de aquellos gatos con tendencia a engordar y se recomienda en estos casos.

¿Por qué?

  1. Porque aporta menos calorías por el mismo volumen que el alimento seco, ya que contiene más agua. Por ello, podemos ofrecer al gato raciones más grandes de comida diariamente sin dar más calorías. Esto va a favorecer que el animal esté más tiempo comiendo y el propietario no tenga la sensación de ofrecerle poca comida. Esto evita dar de más, lo que llamamos efecto bol lleno.

Cantidades equivalentes a 100 kcal de un alimento seco y un alimento húmedo con una energía metabolizable de 3,8 kcal/g y 0,81 kcal/g respectivamente.

  1. Porque evita la sobrealimentación. Es más fácil sobrealimentar con alimento seco ya que es posible dejarlo disponible para el gato todo el día. Además, su densidad energética es alta y no se suele pesar cada día. El alimento húmedo puede ayudar a los propietarios a alimentar menos y de forma más precisa a su gato: si tienen que dar un sobrecito o una latita es más difícil pasarse.
  2. Porque el alimento húmedo tiene efecto saciante y favorece que el gato coma menos de forma voluntaria. En un estudio en el que se comparaba cuánto comían los gatos alimentados con alimento húmedo o alimento seco se observó que los gatos alimentados con comida húmeda comieron voluntariamente cerca de un 25 % menos de calorías que aquellos a los que se les ofreció alimento seco. Además, a lo largo de las tres semanas del estudio, los gatos alimentados con el producto húmedo perdieron peso.

 

Mito 3: ¿El alimento húmedo es menos saludable?

Es posible que la semejanza de aspecto que comentábamos antes, favorezca que los alimentos húmedos sean percibidos como poco saludables y que el propietario piense que no se deben dar de forma frecuente (sino como premios o de forma ocasional). Sin embargo, no es así. Un alimento húmedo completo y equilibrado aporta todos los nutrientes y energía que el gato necesita según su edad, estilo de vida, etc.  Tanto si se ofrece como producto único o en combinación con alimento seco.

Además, también proporciona beneficios para su salud. Uno de ellos, como hemos visto, es el mejor manejo de los gatos con tendencia al sobrepeso.

Administrar alimento húmedo permite mantener una hidratación correcta. El agua se considera el nutriente más esencial. Un consumo adecuado de agua permite que el perro o gato tenga una correcta hidratación. La falta de ésta se ha relacionado con alteraciones como:

  • la hiperglucemia
  • la progresión de la diabetes
  • el aumento del riesgo de padecer una enfermedad renal crónica
  • la recurrencia de padecer problemas urinarios
  • la hipertensión

El organismo obtiene el agua que necesita de tres fuentes: el agua de bebida, el agua contenida en los alimentos (humedad) y el agua de origen metabólico.

El ancestro del gato doméstico, el gato salvaje africano (F. silvestris lybica) tiene su origen en hábitats desérticos, donde la disponibilidad del agua de bebida es limitada. El gato se ha adaptado a obtener el agua que necesita de las presas que caza, reduciendo la necesidad de obtener agua de bebida.

Porcentaje de humedad de las presas más comunes de los gatos.

Recientes estudios han indicado que, en el caso del gato, por su idiosincrasia de “mal bebedor” el consumo de agua es mayor cuando administramos alimento húmedo.

Como hemos comentado, la falta de hidratación se ha relacionado con el riesgo de padecer varias alteraciones que en la clínica felina son principalmente las urinarias (enfermedad renal crónica, urolitiasis, cistitis, etc). El manejo y tratamiento de las alteraciones urinarias en el gato incluye tratamiento médico, cambios en el entorno, en ocasiones pasa por ser quirúrgico, pero sobretodo es muy importante la parte dietética.

Para aumentar la humedad de la dieta podemos administrar alimento húmedo de forma exclusiva o usar alimentación mixta.

 

La alimentación húmeda en el gato supone beneficios para la salud en el manejo del sobrepeso así como de otras enfermedades graves.

 

 

Resumen del aticulo de gemfe / Mitos y Verdades BOLETÍN DIGITAL de Marta Hervera y Cecilia Villaverde Expert Pet Nutrition, www.expertpetnutrition.com.

 

 

 

 

 

Déjanos un comentario

Contacto

Refrescar Captcha captcha txt