Criptorquidia

QUÉ ES?

Es un trastorno de los machos que consiste en un descenso incompleto de los testículos hacia el saco escrotal durante el desarrollo. Los testículos pueden quedar alojados en cualquier punto de su descenso por el canal inguinal, desde el abdomen hasta la ingle. Puede afectar a sólo un testículo o ser bilateral.

QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

Los testículos han de quedar alojados fuera del abdomen por cuestiones fisiológicas, puesto que son muy sensibles a los cambios de temperatura.
Si no tienen una temperatura estable por debajo de la temperatura corporal, pueden producirse errores en la replicación de sus células y dar lugar a tumores y/o problemas de esterilidad. La probabilidad de cáncer en perros criptórquidos es muy elevada.

 

En la imagen podeis observar la diferéncia de tamaño entre un testiculo normal (debajo) de uno criptórquido (arriba, de menor tamaño debido al desarrollo incorrecto). 

 

QUÉ PODEMOS HACER?

Si lo detectáis en casa, o en vuestro centro veterinario os comunican que vuestro perro es criptórquido, es muy importante tratar lo más rápido posible.
El tratamiento es quirúrgico, es decir, esterilizar a vuestra mascota.
Si el testículo no es palpable en el canal inguinal es muy probable que se encuentre alojado dentro del abdomen, por el que habrá que realizar una ecografía para localizarlo.

 


En la imagen podéis observar la zona genital de Toby, que vino con el testiculo ya tumorizado. ¡¿Véis qué tamaño ha alcanzado?! 

 

En esta imagen, además de la diferencia de tamaño evidente del testículo tumoral, podéis observar la coloración y el aspecto general del testículo afectado…

Déjanos un comentario

Contacto

Refrescar Captcha captcha txt