Sarna o demodicosis canina

Hoy en día escuchar la palabra “sarna” asusta a la mayoría de propietarios. Hay que conocer qué es la sarna, quien la causa y qué síntomas provoca, para así identificarla rápidamente y poner remedio lo mejor posible.

Hay diferentes tipos de sarna, la más habitual y la que trataremos en esta entrada de blog es la Sarna Demodecica o Demodicosis canina.

¿QUIEN CAUSA LA DEMODICOSIS CANINA?

El parásito causa la demodicosis canina es un ácaro de la piel de los perros llamado Demodex Canis.

De manera natural, este ácaro se encuentra de forma reducida en la piel de los animales. Se transmite de madres a cachorros durante la lactación y normalmente no da problemas. Debido a diferentes causas, como predisposiciones genéticas o inmunosupresiones, este ácaro prolifera más de la cuenta dentro de los folículos pilosos.

¿QUIÉN LA PUEDE SUFRIR?

La demodicosis canina afecta más a menudo a cachorros, debido a que sus defensas todavía no han madurado bastante. En estos casos, si las lesiones no son muy extensas, pueden resolverse de manera espontánea.

Pero también puede aparecer demodicosi en animales adultos, y en estos casos, las lesiones suelen ser más extensas y más graves. La demodicosis canina sólo afecta a perros y no se contagia a las personas.

¿QUÉ VEREMOS?

Podremos observar una o varias zonas de la piel de nuestro animal sin pelo (llamadas áreas alopécicas) con un menor o mayor grado de inflamación y lesiones.

A menudo también puede haber picor intenso e infecciones bacterianas secundarias.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

Si en algún momento observáis lesiones a la piel de vuestro animal, os recomendamos que hagáis una visita a vuestro veterinario habitual para hacer las pruebas pertinentes e identificar el problema, con objeto de poner remedio.

Os informarán del tratamiento correspondiente a seguir.

Déjanos un comentario

Contacto

Refrescar Captcha captcha txt